Estudios sobre los beneficios del ajedrez

Los siguientes estudios se han realizado en distintos lugares alrededor de los Estados Unidos, Canadá y otros países, poniendo de manifiesto, más allá de toda duda, la relevancia del ajedrez en el aumento de las calificaciones en materias críticas, como lectura y matemáticas.
  • Un estudio a gran escala del programa de ajedrez en la ciudad de Nueva York, en el que participaron más de 100 escuelas y 3.000 niños, mostró mejores resultados en Inglés y Matemáticas, para los niños que estudian Ajedrez.
  • En Houston, Texas, Bradford y Pennsylvania, estudios realizados mostraron cómo el estudio ajedrez conduce a mejores puntuaciones en el Watson Glaser Critical Thinking Appraisal y en el Torrance Tests of Creative Thinking.
  • Ajedrez y el desarrollo cognitivo. Conducido por Johan Christiaen en el colegio municipal de Assenede en Gent, Bélgica, durante los años escolares 1974-1976. Los resultados de las pruebas mostraron diferencias significativas entre los grupos, a favor de los estudiantes de ajedrez.
  • El experimento de Venezuela, Proyecto de Aprender a Pensar. Investigación diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira García de la Rosa. Tanto los niños como las niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) en menos de un año de estudio del ajedrez de forma sistemática.
  • El efecto del ajedrez en los resultados de lectura. Estudio conducido por el Dr. Margulies en Nueva York, 1991, en un programa de ajedrez en la escuela del noveno distrito. El estudio demostró de forma concluyente que los alumnos que aprendieron ajedrez mejoraron significativamente sus habilidades de lectura.
  • Estudio comparativo en el aprendizaje de las matemáticas en quinto. Investigación conducida por Louise Gaudreau en la provincia de New Brunswick (USA), desde Julio de 1989 hasta Junio de 1992. Se registraron diferencias importantes (hasta el 21%) en la resolución de problemas a favor de los grupos que habían practicado el juego.
  • Estudio en el colegio Monte Faro. En 1993, Boris Zlotnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó un profundo estudio en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que los niños habían aumentado significativamente su capacidad intelectual.

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