Confección del cuadro de rondas para el sistema liga:
Supongamos que existe un número par de jugadores (luego veremos qué sucede si el número es impar), por ejemplo 6:
- De izquierda a derecha y a partir del número 1, se van escribiendo las cifras consecutivas hasta llegar a la mitad del número de participantes (en el ejemplo, 6/2=3).
- La numeración continúa en la fila siguiente, pero de acuerdo a la norma cíclica 1 2 3, 4 5 1, 2 3 4, 5 1 2, etc., es decir, sin utilizar el 6
- El proceso continúa hasta haber formado 6-1=5 filas, con lo que tendremos la tabla siguiente:
1 2 3
4 5 1
2 3 4
5 1 2
3 4 5
Para emparejar a los contrincantes se separa la primera columna y, a partir del 2 de la segunda columna se va escribiendo, junto a cada uno de los números de las columnas, el correspondiente de la secuencia cíclica 5 (=6-1), 4, 3, 2, 1, 5, 4, ...; con ello obtendremos la tabla siguiente:
1 2 - 5 3 - 4
4 5 - 3 1 - 2
2 3 - 1 4 - 5
5 1 - 4 2 - 3
3 4 - 2 5 - 1
Por último, se asocia (alternativamente a derecha e izquierda) la cifra 6 a cada uno de los números de la columna separada y se tendrán ya todos los encuentros:
1ª ronda 1 - 6 2 - 5 3 - 4
2ª ronda 6 - 4 5 - 3 1 - 2
3ª ronda 2 - 6 3 - 1 4 - 5
4ª ronda 6 - 5 1 - 4 2 - 3
5ª ronda 3 - 6 4 - 2 5 - 1
Si el número de jugadores hubiera sido impar (por ejemplo, 5) se realiza el cuadro para el número par inmediatamente superior (o sea, 5+1=6) y los participantes emparejados con el 6 tienen la ronda libre.
RONDA | Mesa 1 | Mesa 2 | Mesa 3 |
1ª
|
1 - 6
|
2 - 5
|
3 - 4
|
2ª
|
6 - 4
|
5 - 3
|
1 - 2
|
3ª
|
2 - 6
|
3 - 1
|
4 - 5
|
4ª
|
6 - 5
|
1 - 4
|
2 - 3
|
5ª
|
3 - 6
|
4 - 2
|
5 - 1
|
(Fuente: MÁXIMO BORRELL. Ajedrez Brillante. Editorial Bruguera, 1975)
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